Ornamentación

La ornamentación es el término que utilizan los arquitectos para referirse a elementos decorativos en sus diseños y estructuras. Algunos ejemplos son entablamientos, pinturas, muebles, iluminación. El término excluye grandes formas ornamentales como la estructura monumental. En otra palabras, un ornamento es todo aquello que tiene como propósito decorar.

La ornamentación arquitectónica ha estado ligada a la arquitectura desde la aparición de construcciones de gran tamaño. Dependiendo la época, se puede apreciar la variación entre la ornamentación y como los arquitectos deciden ejecutar esta parte del diseño. El arquitecto usa la ornamentación para complementar y mejorar el estilo de su obra. Son objetos decorativos que tienen un considerable impacto en el diseño final fuera de su funcionalidad.

Ciertas formas de ornamentación pueden ser utilizados para caracterizar la una estructura. La manera en la que un arquitecto decida lidiar con su diseño mediante ornamentaciones dice mucho sobre su estilo. Se utilizan para darle carácter al edificio sin romper balance con la estructura.

Comentarios